martes, junio 21, 2011

"Sonó el teléfono y supo que la iban a matar..."

"Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido...."



""El problema reside en que resulta imposible vivir durante semanas y meses obsesionado técnicamente con alguien sin hacerte una idea propia, definida y por supuesto inexacta, del sujeto en cuestión.Una idea que se instala en tu cabeza con tanta fuerza y verosimilitud que luego resulta difícil , y hasta innecesario, alterarla en lo básico."



Así empieza el libro de la Reina del sur de Pérez Reverte. La edición que tengo en mis manos se imprimó en Abril del 2003, lo empecé o más bien intenté leerlo en Julio del 2004 no pudiendo pasar de los párrafos que he escrito arriba, por tonterías que en ese año pensaba, pero ahora voy a la mitad movida más que nada por la curiosidad de saber lo que pasará antes de que termine la novela. Es imposible no imaginar a Teresa Mendoza como Kate del Castillo, aunque sea algo involuntario.

Me gustan algunas líneas:




" Es absurdo gastar energías en disparos contra las sombras, escupiendo al cielo, incomodando a un Dios ocupado en tareas más importantes..."





"Al principio, durante esos primeros días en que los hombres, hasta los que están de paso, pretenden imponer oscuros -inexorables- derechos que van más allá de la mera entrega física....."





"... tenía la mente deliciosamente en blanco, desprovista de memoria o de futuro, sólo presente denso, espeso, de una intensidad cálida a la que se abandona sin remordimientos abrió los ojos y ... "






" ...el papeleo y los informes de instituciones y psicólogos y de todos esos hijos de puta que nos abren las puertas o nos las cierran según la digestión que hayan hecho ese día o según como les caigas...."




"...no se trata sólo de leer libros, Mejicana, sino del placer físico y el consuelo interior que te da tenerlos en las manos...."

No hay comentarios.: